Compartiendo Nuestra Historia

Image
Manny is sharing his family's story to raise awareness about epilepsy

By Emanuel (Manny) Almazan , Texas

Person with Epilepsy

Thursday, January 4, 2024

Me diagnosticaron con epilepsia ya de adulto. Mi esposa y yo regresábamos de las Vegas y, aparentemente, tuve una crisis epiléptica en la carretera camino a casa. Mi esposa, quien conducía el auto, me dijo que yo gritaba y temblaba, lo que la asustó. Ella detuvo el auto y llamó al 911.

Mientras esperaba a la ambulancia, otros autos se detuvieron para ayudarla, incluso una enfermera y un bombero fuera de servicio. Ambos le informaron que mi comportamiento era una crisis epiléptica. Cuando finalmente llegaron los paramédicos, me llevaron en ambulancia donde tuve otra crisis camino al hospital. Después de una serie de exámenes y otra crisis en la sala de emergencias, los médicos me diagnosticaron epilepsia.

La epilepsia no era un tema extraño para mí. El año anterior, mi hija fue diagnosticada a la edad de 2 años. Cuando Emma comenzó a fantasear, mi esposa y yo sabíamos que no era la típica ensoñación. Estábamos seguros de que algo no estaba bien. Llevamos a Emma a un neurólogo que le diagnosticó crisis de ausencia. Emma tenía breves lapsos del conocimiento inesperadamente muchas veces al día. En ese momento, no sabíamos mucho sobre la epilepsia, solo que tenía algo que ver con las convulsiones. Pensábamos que una crisis epiléptica era cuando alguien caía al suelo temblando, pero las crisis de Emma no eran nada así. Las crisis de Emma a menudo pasan desapercibidas, y mucha gente no sabe que las tiene. Pero mis crisis son las convulsivas, lo que crea más problemas para mí.

Me frustro cuando no puedo recordar algo, especialmente cuando tengo que responder constantemente a mis compañeros de trabajo "no recuerdo" y "lo siento, lo olvidé". Soy afortunado de trabajar para gerentes que conocen mi condición y entienden mi situación. Pero la industria en la que trabajo generalmente requiere conducción de autos para puestos de gerencia. Después de 10 años trabajando en la compañía de entonces, sentí que había llegado al tope con el avance a una posición de gerente debido a mis crisis.

Aunque ahora tengo menos crisis, sé que hay algo que aprender de cada una. He aprendido a hablar más sobre nuestra epilepsia y a compartir nuestra historia cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. Mi meta es brindar atención a esta condición neurológica y eliminar el estigma que rodea a la epilepsia.

Formo parte de la Junta Directiva de la Epilepsy Foundation Texas y, en este puesto, he podido promover la educación acerca de las crisis y hacer lo que puedo para eliminar el estigma. 

Reviewed By: Jackie Aker

Sign Up for Emails

Stay up to date with the latest epilepsy news, stories from the community, and more.