¿Qué es epilepsia?

La epilepsia es una condición médica que ocurre cuando surgen cambios breves y repentinos en el funcionamiento eléctrico del cerebro. Cuando las células cerebrales no funcionan adecuadamente, puede ocurrir un cambio breve en la conciencia de la persona, en sus movimientos o en sus acciones. A estos cambios físicos se les denomina "ataques epilépticos", y por eso a la epilepsia a veces se le llama "crisis epiléptico". La epilepsia afecta a personas de todas las edades, naciones y razas.

El cerebro

El cerebro es el origen de la epilepsia. Aunque los síntomas de un ataque pueden afectar cualquier parte del cuerpo, los fenómenos eléctricos que producen los síntomas se producen en el cerebro. La ubicación de estos fenómenos, su alcance en el tejido cerebral y su duración tienen efectos importantes. Estos tres factores determinan el carácter del ataque, su repercusión en el individuo y las consecuencias sociales correspondientes.

Tipos de crisis epilépticas

Existen muchos tipos diferentes de ataques. Es posible experimentar solo uno o varios tipos de ataque. El tipo de ataque dependerá de la parte y de la proporción del cerebro que se vean afectadas por la alteración eléctrica que produce el ataque. Los expertos clasifican los ataques en ataques generalizados (mioclónicos, tónico-clónicos, atónicos y crisis de ausencia) y parciales (simples y complejos).